top of page
BIENVENIDOS AL INFOCENTRO SAN ANTONIO DE LAS ARADAS - PARROQUIA SAN ANTONIO DE LAS ARADAS 

EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

2.png

COMPLEJO TURISTICO RIO IGUILA

Ubicado al sur  del cantón, en la vía que conduce Quilanga – Amaluza a una distancia de 21.5km., balneario que por su singular belleza es visitado por turistas de diversos sectores.

 

LAS LAGUNAS

Ubicadas en la cordillera de Santa Rosa, que constituyen los límites entre el Cantón Loja, el Cantón Espindola y el canton Quilanga, lugar donde nace el río Chiriacu, donde practicaban y siguen realozando ritos de curación.

 

LOMA DELGADA

A 2 horas de camino a pie o caballo a 10Km; y, a 2000 msnm, se encuentra la Reserva Ecológica Privada “Loma Delgada”, con un caprichoso paisaje, encantadoras y a su vez soberbias Cascadas de la quebrada “Salado Negro”, cuya belleza es inigualable por sus riscos, acantilados, saltos y caídas de agua que la salpican formando arcoíris al mezclarse con los rayos del sol, lagunas con remolinos y acantilados. Lo que se complementa con una serie de cavernas naturales y hermosos paisajes que aún conservan nichos ecológicos de bosque nativo que albergan muchos ejemplares de una flora y fauna que se resisten a extinguirse.

Datos relevantes
WhatsApp Image 2019-06-27 at 17.48.20.jp

El origen del nombre de San Antonio de las Aradas, se debe a que donde hoy es la cabecera parroquial, era terreno de propiedad del Señor Anuario Gaona que lo cultivaba a través del sistema del arado con bueyes y poco a poco fue quedando el nombre de las  Aradas.

En cambio San Antonio, es porque a un Padre misionero San Franciscano que llegó por estos lugares, se le pidió permiso para parar una cruz en la loma redonda que quedaba más arriba de las Aradas de don Anuario.

Nuestra Historia
Centro SADLA.jpeg

En la década de 1930, los territorios de los que hoy es San Antonio de las Aradas, pertenecieron a la Hacienda Tuburo, propiedad de la Fundación Daniel Álvarez Burneo; sus habitantes vivían en estado feudal de bárbara explotación; tenían que trabajar gratuitamente para el patrón una semana al mes, además eran sometidos a duros castigos físicos y psicológicos por los capataces y mayordomos del patrón.

Posteriormente estas tierras pasan a formar parte de la Junta Nacional que pertenecía al Consejo Provincial y que a su vez eran arrendados al Doctor Juan Francisco Ontaneda. Ha inicios de 1961 se forma un sindicato de trabajadores en el entonces barrio de las Aradas, perteneciendo a la parroquia de Quilanga

bottom of page